sábado, 16 de mayo de 2015

Gotcha Puebla



Bienvenido a Gotcha Puebla Pregunta por nuestras PROMOCIONES de vacaciones Semana Santa !! Ya contamos con nuestra TIENDA de artículos de PAINTBALL !! Contamos con 3 Campos de Gotcha: 
Gotcha Paintfield, Banana Paintball y Gotcha Zavaleta !! Gotcha, tirolesa y muro de escalada MOVIL !! Lleva el GOTCHA a tu casa. 

En Gotcha Puebla te ofrecemos una forma diferente de divertirte con tus familiares y amigos. Nuestras instalaciones son seguras y divertidas por lo que hacen la experiencia del Paintball lo más emocionante posible.  Ven a Gotcha Puebla para Celebrar fiestas de cumpleaños Despedida de solteros Empresas grandes buscando promover el trabajo en equipo Estudiantes o excursiones de escuelas Grupos de Iglesias Cuando estes interesado en pasar un día de diversión y adrenalina al máximo Pintura Menudeo Medio Mayoreo y Mayoreo



Gotcha Puebla cuenta con:

  • 5 campos de paintball
  • Equipo de renta para la práctica del paintball
  • Area de descanso con mesas y sombra
  • Area de asadores
  • Servicio de pizzas a las instalaciones
  • Baños
  • Amplio estacionamiento
  • Tiro al blanco





Mapa

Km 9 Carretera Federal a Atlixco calle Tlatlauquitepec 718
autor: Yessica Ceceña Ulloa




viernes, 15 de mayo de 2015

Estado de Puebla, Izúcar de Matamoros.

                     
   De la voz náhuatl Itzcoan, «lugar de obsidiana» «lugar donde se labra la obsidiana».

Asentamiento humano que data desde la expansión de los olmecas del Golfo, lo constata la basílica antropomorfa que se exhibe en el museo de antropología e historia en México, cuya antigüedad data de 1300 años a.C. 

Desde su llegada, entre un paisaje espectacular de cañaverales, podrá sentir el clima cálido de la región invitándolo a visitar alguno de los balnearios del lugar. 

Principales atractivos
Sus iglesias y ex conventos representan su principal atractivo, destacando el Ex convento Dominico con su imponente pila bautismal de cantera. También encontrará edificios de notable arquitectura civil que datan de los siglos XVI al XVIII.

Refrescantes balnearios en la región invitan al visitante a disfrutar un agradable fin de semana.

Su mercado típico le ofrece el tradicional mole poblano, el pozole estilo Matamoros, tlaxcales, pan barrieco, enjocado (pollo con jocoque y chile guajillo), pipián verde hecho con pepita de calabaza y tlanilpa, tamales de frijol, pozole, podemos citar también los alimentos derivados del maíz. 

También podrá degustar dulces típicos como alegrías, palanquetas, jamoncillo de pepita, conservas de mango, dulce de calabaza, cacahuate garapiñado, pepita garapiñada y obleas de pepitas de calabaza con caramelo.

Artesanías y productos regionales
Destaca en su cerámica sus coloridos árboles de la vidacomo artesanía principal, reconocida ampliamente, además de loza de barro, cera escamada y cerámica policromada.


Vias de acceso 
Carretera federal 190 Puebla-Izúcar.
Distancia aprox. a la cd. de Puebla 67 km.

Cómo llegar en autobus a Izúcar de Matamoros?

Desde Puebla: Central de Autobuses Puebla CAPU, línea Oro-Erco.
Salidas de 5:45 - 21:50 de L-D.



Sitios de Interés y Atractivos
Ex Convento de Santo Domingo
                   Ex Convento de Sto Domingo, Izúcar de Matamoros/© Mtro. Manuel Sánchez   

                                                                 Joya Colonial del S.XVI

La construcción del convento se inició en 1552, finalizando en su totalidad en 1612, dichas obras se deben al notable constructor dominico, Fray Juan de la Cruz.


El Altar Mayor, El Sagrario y los retablos, fueron trabajados notablemente en madera de cedro tallados y estofados a mano, con un estilo churrigueresco, por lo que en algún tiempo este convento fue considerado, en segundo mas bello de la República en conventos de este tipo cubiertos con hoja de oro de 24 kilates.



Una de tantas joyas con las que cuenta es la famosa pila bautismal, tallada en piedra de cantera en una sola pieza, la cual causa admiración de propios y extraños por sus dimensiones y belleza. 
Se calcula un diámetro de más de 2 m.




En el púlpito de mampostería que se encuentra del lado derecho del Altar Mayor, el17 de diciembre de 1810, después de oficiar una misa, los curas, Don José Ma. Morelos y Pavón y Don Mariano Antonio Matamoros Guridi, arengaron a la gente para luchar por nuestra Independencia.



Con fecha 28 de diciembre de 1939, el fuego casi destruyó el templo y algunas partes del convento. Gracias al dinamismo del Sr. Cura don Arturo Márquez Aguilar (q.e.p.d.) y a la colaboración de todo el pueblo izucarense, a la Santa Cofradía del Santísimo y a las asociaciones religiosas, se restauró el templo, aunque en yesería conservando el estilo que tenía antes del siniestro.


Fiesta Patronal
Santo Domingo de Guzmán es el patrón de los 14 barrios que componen a Izúcar, celebrándose su fiesta el 8 de agosto, en la cual asiste el Patrón de cada barrio, así como el de algunas poblaciones vecinas. 



Fuente: http://mexicoquerido.com.mx/puebla/es/destinos/dePdes.php?_idDestino=26

Autor: Rigoberto Tochihuitl Soriano.   

jueves, 14 de mayo de 2015

BLIBIOTECA PALAFOXIANA

biblioteca palafoxiana puebla turismo

Dirección:
 
5 Oriente 5,  2° piso Casa de Cultura del Estado de Puebla, colonia Centro, C.P. 72000
Horario:
 
Martes a Domingo: 10:00  - 17:00 hrs.  
Teléfono:
 
(222) 2323483 / 2464835 ext. 118
Email:
 
b.palafoxiana@gmail.com
Entrada: General - $25.00
Estudiantes, maestros e INAPAM - $20.00
Web: http://www.palafoxiana.com/

 Uno de los tesoros más importantes de Puebla Capital es la Biblioteca Palafoxiana. Su historia comienza el 5 de septiembre de 1646, cuando, el entonces obispo, Juan de Palafox y Mendoza, donó su biblioteca particular de 5 mil volúmenes a los colegios de San Pedro y San Juan, con la condición de que se le permitierá el acceso a cualquier persona que supiera leer, y no sólo a los miembros de la iglesia y seminaristas, es por esto que a la Biblioteca Palafoxiana es considerada como la primera biblioteca pública del continente americano.

Las donaciones de los obispos posteriores a Palafox y los libros confiscados a los Jesuitas tras su expulsión, hicieron que el acervo creciera tanto que fuera necesario crear un espacio que pudiera resguarda todos esos libros. Así que para 1773 se inauguró la biblioteca en el lugar donde podrá conocerla. En ese entonces tenía sólo dos niveles de estantería y el retablo de la Virgen de Trapani, que aún se puede observar al fondo de la biblioteca. Fue hasta el siglo XIX cuando se construyó el tercer nivel.

En la gran puerta de la biblioteca, se encuentran los escudos del Marquesado de Ariza, en recuerdo al título nobiliario que obtuvo Biblioteca Palafoxiana Juan de Palafox de su padre Don Jaime Palafox y Rebolledo, Marqués de Ariza, y el escudo de Palafox como Obispo de la Puebla de los Ángeles. En el interior se encuentra una rueda de madera llamada facistol, que permitía a los lectores consultar varios libros al mismo tiempo sin colocarlos sobre una mesa.

biblioteca palafoxiana puebla turismo
En el centro de la biblioteca se empotraron mesas y bancas, mobiliario donado a principios del siglo XVIII y que son una muestra de la extraordinaria carpintería poblana de la época.

Al fondo de la biblioteca el retablo dorado enmarca la pintura de la “Virgen de Trapani”, debajo de la cual se lee la frase Maria sedes Sapientia, que se traduce como María Trono de Sabiduría, rematado por una pintura de Santo Tomás de Aquino.

AUTOR:SÁNCHEZ DELGADO CARLOS EFRÉN 

miércoles, 13 de mayo de 2015

Templo conventual de San Francisco

El templo conventual de San Francisco es un templo religioso de culto católico romano que pertenece a la jurisdicción eclesiástica de la Arquidiócesis de Puebla de los Ángeles, dedicado a las Cinco llagas de San Francisco. Fue el primer convento establecido en la ciudad de Puebla.1 Se ubica en la zona más antigua de la ciudad frente al cruce de las calles 14 Oriente y bulevar 5 de Mayo. En una de sus capillas se venera el cuerpo incorrupto del beato lego fray Sebastián de Aparicio.
La historia de la ciudad de Puebla se halla estrechamente vinculada a las primeras órdenes religiosas establecidas en Nueva España. La primera de ellas, la de los frailes menores franciscanos, habían llegado en 1531 para fundar un primitivo establecimiento. Según Veytia, escogieron el sitio del actual templo de la Concordia donde permanecieron por tres años. Para 1535 establecieron su convento definitivo a la vera del camino real a Veracruz a la orilla del río que se llamaría de San Francisco. Fray Toribio de Benavente, quien había intervenido en la fundación de la ciudad, colocó la primera piedra del templo franciscano, donde han estado situados por más de 400.2 La primera iglesia fue terminada por fray Miguel Navarro quien fue 14° provincial de la orden franciscana por tres años. En aquel entonces lo habitaban 16 frailes y tres o cuatro novicios. Se halla escrito en 1585 lo siguiente:

"Nuestro convento es guardianía y casa de la comunidad de de la vocación de nuestro P. San Francisco; moran en el muchos frailes porque siempre hay estudio de artes o de gramática; hay también enfermería en aquella casa y cúranse en ella todos los religiosos de los conventos que caen en el obispado de Tlaxcala; los demás se van a curar a San Francisco de México. El convento esta acabado con su iglesia, dos claustros bajos y otros dos altos, dormitoros y celdas; la huerta es pequeña, danse en ella muchos esparragos, mucha y buena hortaliza para la cual y para toda la casa tiene una fuente de agua muy buena que se reparte de suerte y que hay cuatro o cinco caños."
El convento y el templo continuaron siendo decorados y embellecidos hasta 1767 con varios periodos de inactividad que llegaban a durar hasta 10 años en los que reunían fondos para continuar las obras.2 su edificio fue hecho de la cantera extraída del cercano cerro de San Cristóbal donde se hallan actualmente los fuertes de Loreto y Guadalupe.3

En la pared de la sacristía se exhibe una inscripción que dice "1631" y en anales se menciona que la torre se concluyó en 1672 y en 1673 "se puso pila y se empedró todo". En una lápida adosada a la pared poniente de la torre del templo dice:

"SE EMPESÓ Y SE ACABO ESTE CURATO Y EL GENERAL SIENDO GUARDIAN EL M R FR ALONSO DE LEON LETOR DE PRIMA DE SAGRADA TEOLOGIA Y CALIFICADOR DE SANTO OFICIO. 1696."
Motolinía menciona el monasterio como el de San Francisco de los Ángeles. El templo fue consagrado entre 1615 y 1697 a la impresión de las llagas de Ntro. Seráfico Padre San Francisco.


Árbol genealógico de la familia franciscana, cuadro mural de la nave.
Cabe destacar que mientras arrancaba la construcción de la Catedral de Puebla (1575), el templo franciscano estaba muy avanzado, interviniendo en ambas obras el arquitecto Francisco Becerra proyectando la traza inicial del primero y construyendo el coro y las capillas del segundo. Para el siguiente siglo, el edificio de una nave, fue cubierto con bóvedas de enervadura, que substituyeron a la cubierta de vigas que inicialmente tuvo, se embelleció tanto la iglesia como el convento con puertas de madera entablerada, se enrejó la capilla mayor, se enlozaron pisos, se revistieron de azulejos las paredes exteriores y se decoró el interior con numerosos retablos barrocos que más tarde serían retirados durante el siglo XIX en el que fue transformado de manera incorrecta al estilo neoclásico siguiendo modas estilísticas.







Fuente: www.wikipedia.com

Autor: Alberto Angel Morales Martinez

martes, 12 de mayo de 2015

Andiamo Restaurante de Comida Italiana 


Es un lugar en donde podrás degustar comida Italiana donde veras un bonito paisaje desde lo Alto de San Francisco.  Con velas de día o de noche es un lugar perfecto para ir en pareja a pedir la mano  o con familia o en eventos importantes con amigos como una graduación o un cumpleaños.  

Andiamo esta ubicado a unas cuantas calles de San Francisco.  
Andiamo es un lugar muy especial ya que se puede admirar en un balcón la ciudad de Puebla. De noche es un lugar espectacular y más con las luces que alumbran en navidad.  La comida es deliciosa con mucho sabor y tienen todo tipo de variedad de comida Italiana 



AUTOR: Yessica Ceceña Ulloa 

lunes, 11 de mayo de 2015

Tehuacán Puebla y sus Tradiciones

Hay una gran variedad dezonas turísticas, tanto naturales como culturales. Entre sus atractivos arquitectónicos están el convento y la Iglesia de El Carmen, La Catedral de Tehuacán, la Iglesia de San Francisco, El Templo de El Calvario y el Complejo Cultural El Carmen que alberga varios museos.
Sus atractivos naturales más importantes son los manantiales de Garci-Crespo, Peñafiel, El Riego y San Lorenzo. Unazona arqueológica de interés es “La Mesa” en la Junta Auxiliar de San Diego Chalma, resguardada y en progresivo descubrimiento por el INAH, al oriente de la ciudad.
Para los turistas que gustan de los deportes extremos, Tehuacán es una zona excelente para practicar ciclismo de montaña dada su orografía. Las pistas más conocidas para practicar este deporte son la de la Calera y la Cantera.
La ciudad ha sido sede de competencias de Ciclismo de Montaña a nivel estatal y regional.
Otro atractivo turístico es la comida: en otoño el Mole de Caderas y los Chiles en Nogada; además de los muéganos, un dulce tradicional de Tehuacán, que se puede encontrar en cualquier esquina del centro.
En la segunda quincena de octubre se realiza desde hace cientos de años “La Matanza”multitudinaria de caprinos cuya carne es materia prima para el “Chito”, carne seca de excelente gusto y gran demanda. Mucho turismo se atrae con las delicias culinarias que se preparan con cada parte de estos animales especialmente criados y alimentados para que tengan un sabor muy especial.

Autor: Rigoberto Tochihuitl Soriano.

Fuente: http://www.tehuacan.com.mx/2009/08/tehuacaacuten-turismo/

domingo, 10 de mayo de 2015

CUETZALAN

Cuetzalan, pueblo mágico / © Archivo SECTUR Puebla

De la voz náhuatl quetzalli:Cosa brillante, hermosa lan: junto, cerca. Significa: «Junto a las aves preciosas llamadas quetzal». 

De aquí se deriva el nombre de «Lugar de Quetzales», ya que en la época prehispánica esta ave habitaba la región, llegando a su exterminio durante el imperio de Moctezuma II, debido al gran aprecio que tenía éste por las bellisímas plumas.
El pueblo de Cuetzalan, tiene sus orígenes hacia el año de 1475, cuando el imperio tenochca se expande siendo el emperador Axayácatl quien convierte a la región de la sierra norte en tributaria de la Gran Tenochtitlan, ubicando a Quetzalan como el tributario de las codiciadas plumas de quetzal. 

Cuetzalan pertenece al programa de Pueblos Mágicos desarrollado por la Secretaría de Turismo Federal, que destaca el valor de la conservación de las tradiciones, arquitectura y folclore tradicional de algunos pueblos mexicanos.

Este pintoresco poblado de calles empedradas y techos de teja, recibe la suave neblina del bosque que lo envuelve en una atmósfera mágica conservando la riqueza de sus tradiciones.
Disfrutar de su clima, su arquitectura, el bullicio del mercado dominical donde aun se practica el trueque, su gente vestida a la usanza típica, admirar sus fiestas y danzas significan todo un deleite a nuestros sentidos.

Además de este gran bagaje cultural, la región de Cuetzalan presenta un ecosistema con una compleja y extraordinaria biodiversidad catalogada dentro del bosque de niebla, uno de los ecosistemas selváticos mas amenazados en el mundo.
La fusión extraordinaria de plantas y vida animal que no se encuentran en otra parte del planeta que no sea su propio y elevado clima tropical, hace de esta región un lugar que conquista a quien lo visita. Hermosos escenarios naturales son el lugar propicio para entrar en contacto con la naturaleza ya sea visitando sus grutas, cascadas o simplemente admirar su paisaje. 

Principales atractivos
Destaca la Parroquia de San Francisco, ubicada en el centro de la ciudad y cuya torre es la más alta del estado, con estilo Renacentista con caracteres dóricos y románicos.
El Santuario de Guadalupe, mejor conocida la iglesia de los Jarritos de estilo netamente gótico, su torre esta decorada con pequeñas vasijas de barro que le dan una característica propia. 

En el centro de la ciudad, se encuentra el Museo Etnográfico Calmahuistic o museo regional.

El Jardín botánico Xoxoctic, de reciente apertura al público en general, le ofrece un agradable espacio de conservación y divulgación de la diversidad vegetal de la región.

Cercana a Cuetzalan, se encuentra la Zona Arqueológica de Yohualichan, con vestigios Totonaca, sus pirámides son muy semejantes a la zona de Tajín.

Entre los atractivos naturales se cuentan con amplias galerías naturales (grutas) de gran extensión, dentro de las cuáles podemos destacar: Grutas Aventura, Atepolihui, Cohuatichan, Chichicazapan y Chivostoc, además de hermosas cascadas como el Cuichat, el Salto, las Brisas y pozas como la de Atepatahua y las Hamacas. Para su visita se recomiendan los servicios de un guía local.

Ferias principales
En 1949, se constituye la Feria Regional del Café y para1970 es considerada Feria Nacional. Como una manera de preservar las tradiciones de la región es instituída, en 1963, la Feria Nacional del Huipil. Anualmente ambas ferias se realizan hacia finales de septiembre y principios de octubre. 

Artesanías y productos regionales
Destaca el tradicional mole, pan, queso, pipián, tamales de frijol y de mole, acamayas, chilpozole,cecina ahumada, exquíhitl, y los ricos tlayoyos rellenos de alverjón con hojas de aguacate. 

Entre los dulces se encuentran el dulce de tejocote, manzana, perón y plátano.
Singulares bebidas como el Xoco atol (atole de maíz fermentado), yolixpan, vino de café, maracuyá y el delicioso café de la sierra.

Entre las artesanías de la región de Cuetzalan, encontrará tejidos de ropa de hilos de algodón y un complicado tejido de gasa, en telar de cintura. También se tejen quechquémetl, sarapes, jorongos, cortinas y artesanías a base de raíces de helecho pezma y confección de huipiles.

Traje típico
Las mujeres usan falda de enredo, fajas con los extremos a los lados, un tocado con listones llamado maxtáhual enredados junto al pelo y un quechquémetl (en Cuetzalan llamado huipil) para cubrir el dorso, camisa de manta abotonada y amarrada o cruzada al frente, un pequeño cuello también de manta. 
El hombre viste calzón amarrado a los tobillos o debajo de la rodilla cotón de lana con escote redondo o cuadrado, mangas pequeñas que cuelgan sobre los hombros, faja de algodón blanco, adornado con un ancho y complicado macramé, y una serie de borlas de algodón blanco, sombrero tejido de palma, copa redonda y ala plana y ancha y una cinta de lana tejida, negra la anudan en la nuca y un morral de ixtle.

_____________________________________________

Cómo llegar a Cuetzalan en autobus?

* Desde Puebla: Si viaja en autobus desde la cd. de Puebla en la terminal de la CAPU salen desde temprano corridas de la línea de Autobuses Vía hacia Cuetzalan en distintos horarios, haciendo paradas en diferentes poblados. 
Tiempo aprox. de recorrido 4 hrs. también cuentan con algunas corridas por Autopista que acortan el tiempo de recorrido.
Para regresar de Cuetzalan a la cd. de Puebla, la última corrida de autobus es a las 5 de la tarde también por Autobuses Vía. 
Los lunes hay una salida especial por la madrugada previa venta de boletaje el domingo.

* Desde el DF: En la terminal de autobuses TAPO salen corridas en diferentes horarios de la línea Grupo Texcoco-Plus con un tiempo de recorrido de 6 hrs. aprox. 

En Cuetzalan se cuenta con servicio de transporte local micros y taxis para llegar a los diferentes sitios.

Cómo llegar a Cuetzalan en automóvil?

* Sobre la carretera 150 México-Puebla rumbo a Orizaba, tome la desviación hacia Perote ó Xalapa ( vía corta) (esta se encuentra a mano derecha antes de llegar a la caseta de Amozoc), que lo conecta con la autopista que va de Oriental a Teziutlán, debe salir en la caseta de Zaragoza, continúe por el libramiento para incorporase a la carretera federal que lo lleva hacia Zacapoaxtla y más adelante Cuetzalan. 

* Otra opción es tomar la carretera federal de Cuota 150 México-Puebla rumbo a Orizaba y al llegar a la caseta de Amozoc tomar la desviación a Cuetzalan por la carretera estatal 129 que lo llevará a Oriental; pasando algunos kilómetros encontrará la autopista de cuota hacia Teziutlán. Al llegar a la primer caseta, a pocos kilómetros encontrará la desviación a Zaragoza, cruce el pueblo y tome la salida rumbo a Puebla, ahí recorrerá un tramo pequeño de carretera federal y más adelante encontrará en una curva la desviación a Zacapoaxtla y Cuetzalan. 

Recomendaciones para su viaje a Cuetzalan
El tramo de Zacapoaxtla-Cuetzalan se encuentra a menudo con neblina y en ocasiones suele ser densa, se recomienda extremar precauciones ya que además la carretera es estrecha y con algunas curvas pronunciadas. 
Tenga especial cuidado en temporada de lluvias ya que puede haber algunos baches en la carretera.

Al llegar a Zacapoaxtla tiene la opción de entrar al pueblo o tomar un libramiento si lo desea y continuar hacia Cuetzalan. Pasando Zacapoaxtla encontrará el valle de Apulco con una vista increíble, un poco más adelante llegará a Cuetzalan.
Por lo general el clima es tibio y húmedo durante el día y lluvioso a menudo por la tarde, durante la noche refresca un poco por lo que recomendamos traer impermeable, zapatos cómodos para caminar y ropa fresca para el día.
Se recomienda que viaje con luz de de día preferentemente.

Distancia aprox. desde la cd. de Puebla 174 km.

AUTOR:SÁNCHEZ DELGADO CARLOS EFRÉN