Significado
Su nombre deriva de la palabra prehispánica Chollolan, que significa “lugar de huida”. También se ha llegado a interpretar como “Agua que cae en el lugar de huida”, lo cual hace referencia al arribo de grupos Toltecas en la región luego de su expulsión de Tula cerca del año 1000 d. n. e. Asimismo, el sitio era reconocido como Tlachihualtépetl, es decir, “el cerro hecho a mano”
Importancia
La ciudad prehispánica de Cholula se encuentra a 7 km., de la actual Ciudad de Puebla de Zaragoza en el Estado del mismo nombre. Es una ciudad con una larga historia cultural que se remonta por lo menos al Preclásico Tardío, pero es hasta el Clásico que la ciudad toma importancia al formar parte de la red comercial de Teotihuacán hacia el sureste, región de dónde provenía la cerámica anaranjado delgado, de gran importancia comercial en esa época. Según algunos autores la población que en ese entonces habitaba Cholula y gran parte del territorio que dominaba era portadora de la cultura Ñuiñe, originaria del suroeste de Puebla y noreste de Oaxaca en lo que ahora se conoce como región Mixteca. Después del declive Teotihuacano es probable que Cholula haya sido repoblada por gente proveniente del Golfo, Olmecas-Xicalancas, pero sin llegar a tener la importancia que como ciudad tenía durante el Clásico. Posteriormente los Toltecas conquistaron el territorio y lo dominaron, con lo que la ciudad vivió un nuevo auge hasta la llegada de los Mexicas, que convirtieron a Cholula en su tributario y aliado en contra de los Tlaxcaltecas. La importancia de la ciudad de Cholula radica principalmente en lo estratégico de su ubicación como nodo importante en las redes comerciales mesoamericanas y en la pluralidad cultural que su población tuvo a lo largo del tiempo. La Gran Pirámide de Cholula, dedicada a Tláloc, es la de mayor superficie en Mesoamérica (450 metros por lado), su construcción aprovecho una elevación natural para ir sobreponiendo construcciones en diferentes etapas a lo largo del tiempo y en cuya parte más alta los españoles construyeron una iglesia en honor de Nuestra Señora de los Remedios. Además cuenta con un conjunto de pinturas murales que son reconocidas como de las más importantes en Mesoamérica: Los Bebedores y Los Chapulines. Cronología: 650 a. C. a 1521 d. C. Ubicación cronológica principal: Clásico, 200 a 800 d. C.
Aquí está el Tlachihualtépetl, que
significa ‘cerro hecho a mano’, y que también es conocido como la Gran Pirámide
de Cholula. Es el basamento piramidal más grande del mundo con más de 400
metros por lado, aunque no la más alta pues cuenta con 65 metros de alto. La
pirámide está dedicada al dios de la lluvia: Chiconquiahuitl.
Además de otras estructuras, también verás dos importantes murales: el de los bebedores y el de los chapulines.
Además de otras estructuras, también verás dos importantes murales: el de los bebedores y el de los chapulines.
Precio $48 general, Costos en
mxn (Niños menores de 13 años, Gratis)
Horario Diario 9 a 18 hrs.
Servicios disponibles en la
Zona Arqueológica de Cholula
En la zona arqueológica hay sanitarios, taquilla, áreas de descanso en la denominada área abierta de la zona arqueológica, servicio de guías de turistas acreditados por la Secretaria de Turismo pero que tienen una cuota por sus servicios (español e inglés).
Fuente: http://www.zonaturistica.com/atractivo-turistico/1138-401/zona-arqueologica-de-cholula-puebla.html
Autor: Rigoberto Tochihuitl Soriano