viernes, 15 de mayo de 2015

Estado de Puebla, Izúcar de Matamoros.

                     
   De la voz náhuatl Itzcoan, «lugar de obsidiana» «lugar donde se labra la obsidiana».

Asentamiento humano que data desde la expansión de los olmecas del Golfo, lo constata la basílica antropomorfa que se exhibe en el museo de antropología e historia en México, cuya antigüedad data de 1300 años a.C. 

Desde su llegada, entre un paisaje espectacular de cañaverales, podrá sentir el clima cálido de la región invitándolo a visitar alguno de los balnearios del lugar. 

Principales atractivos
Sus iglesias y ex conventos representan su principal atractivo, destacando el Ex convento Dominico con su imponente pila bautismal de cantera. También encontrará edificios de notable arquitectura civil que datan de los siglos XVI al XVIII.

Refrescantes balnearios en la región invitan al visitante a disfrutar un agradable fin de semana.

Su mercado típico le ofrece el tradicional mole poblano, el pozole estilo Matamoros, tlaxcales, pan barrieco, enjocado (pollo con jocoque y chile guajillo), pipián verde hecho con pepita de calabaza y tlanilpa, tamales de frijol, pozole, podemos citar también los alimentos derivados del maíz. 

También podrá degustar dulces típicos como alegrías, palanquetas, jamoncillo de pepita, conservas de mango, dulce de calabaza, cacahuate garapiñado, pepita garapiñada y obleas de pepitas de calabaza con caramelo.

Artesanías y productos regionales
Destaca en su cerámica sus coloridos árboles de la vidacomo artesanía principal, reconocida ampliamente, además de loza de barro, cera escamada y cerámica policromada.


Vias de acceso 
Carretera federal 190 Puebla-Izúcar.
Distancia aprox. a la cd. de Puebla 67 km.

Cómo llegar en autobus a Izúcar de Matamoros?

Desde Puebla: Central de Autobuses Puebla CAPU, línea Oro-Erco.
Salidas de 5:45 - 21:50 de L-D.



Sitios de Interés y Atractivos
Ex Convento de Santo Domingo
                   Ex Convento de Sto Domingo, Izúcar de Matamoros/© Mtro. Manuel Sánchez   

                                                                 Joya Colonial del S.XVI

La construcción del convento se inició en 1552, finalizando en su totalidad en 1612, dichas obras se deben al notable constructor dominico, Fray Juan de la Cruz.


El Altar Mayor, El Sagrario y los retablos, fueron trabajados notablemente en madera de cedro tallados y estofados a mano, con un estilo churrigueresco, por lo que en algún tiempo este convento fue considerado, en segundo mas bello de la República en conventos de este tipo cubiertos con hoja de oro de 24 kilates.



Una de tantas joyas con las que cuenta es la famosa pila bautismal, tallada en piedra de cantera en una sola pieza, la cual causa admiración de propios y extraños por sus dimensiones y belleza. 
Se calcula un diámetro de más de 2 m.




En el púlpito de mampostería que se encuentra del lado derecho del Altar Mayor, el17 de diciembre de 1810, después de oficiar una misa, los curas, Don José Ma. Morelos y Pavón y Don Mariano Antonio Matamoros Guridi, arengaron a la gente para luchar por nuestra Independencia.



Con fecha 28 de diciembre de 1939, el fuego casi destruyó el templo y algunas partes del convento. Gracias al dinamismo del Sr. Cura don Arturo Márquez Aguilar (q.e.p.d.) y a la colaboración de todo el pueblo izucarense, a la Santa Cofradía del Santísimo y a las asociaciones religiosas, se restauró el templo, aunque en yesería conservando el estilo que tenía antes del siniestro.


Fiesta Patronal
Santo Domingo de Guzmán es el patrón de los 14 barrios que componen a Izúcar, celebrándose su fiesta el 8 de agosto, en la cual asiste el Patrón de cada barrio, así como el de algunas poblaciones vecinas. 



Fuente: http://mexicoquerido.com.mx/puebla/es/destinos/dePdes.php?_idDestino=26

Autor: Rigoberto Tochihuitl Soriano.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario