La antigua Chalchicomula de Sesma conserva una bella imagen provinciana, enmarcada por la magnífica vista de la Sierra Negra y del Volcán Citlaltépetl.
Aparte de su tranquilidad y del fresco aire que se respira en sus calles, este lugar es ideal como punto de partida para iniciar una nueva aventura hacia el volcán, cuyo parque reserva agradables sorpresas.
Chalchicomula de Sesma. El nombre procede de las dicciones nahuas chalchihuitl, «jade»; «comul», «pozo»; y la, partícula abundancial; lo que significa «Pozo donde abundan las Piedras Verdes o Chalchihuites».
Los primeros habitantes del municipio de Chalchicomula fueron tribus de cazadores y recolectores asentados en las cuevas principales, en Barranca Ventana, hubo aproximadamente 13 mil pobladores, posteriormente fueron los Olmecas los que se establecieron por la región hacia el año 700 al 800 a .C, en la Meseta de Chalchicomula, también se establecieron los Toltecas hacia el año 650 al 700 a .C, así como diversas tribus de Chichimecas en 1148. También hubo asentamientos de Nahuatlacas, Xicalancas y Popolocas.
En los valles de Chalchicomula habitó Quetzalcóatl, lugar que era de descanso para él; donde gustaba de jugar a las resbaladillas en una sierra (Cerro del Resbaladero). Quetzalcóatl también solía jugar la pelota, Tlachtli, en medio del juego puso una seña o raya que se dice Tlecotl, (barranca). Dejando constituido en ese lugar el juego de pelota hecho con piedras en cuadra.
En el año 600- 700 a .C., Quetzalcóatl erigió un templo (Teopacocato) que quería decir Teopan: «templo», aco: «en», con: «lugar», alt: «agua»; «Templo arriba de o donde hay agua», esto en honor a su padre Tonacatecuhtli; donde fue sepultado.
Esto originó que varias tribus se establecieran en ese lugar y ocuparan el templo, para sepultar a sus emperadores, otra cosa notable que hizo Quetzalcóatl fue la edificación de casas debajo de la tierra que se llamaron Mitlancalco y en muchos pueblos puso los nombres a las sierras y a los montes.
Con el tiempo llegaron grupos nahuas a ocupar la región; éstos fueron sometidos en 1522 por los españoles, éstos se establecieron en Chalchicomula en 1527.
El 17 de octubre de 1560, por mandato de Don Luis de Velasco, Virrey de la Nueva España otorga la cédula de fundación (San Andrés Chalchicomula), en ese mismo siglo es elegido como Tenientazgo de Tepeaca.
Durante la guerra de Independencia hubo libertadores de México, originarios de San Andrés Chalchicomula, como José Antonio Arroyo, feroz guerrillero que prestó sus servicios de incalculable valor a la rebelión contra España. Don Juan Nepomuceno Rossainz, hombre de todas las confianzas de Don José María Morelos y Pavón como secretario, a él se debe el diario escrito en las principales batallas. Su firma aparece en la convocatoria del Congreso de Chilpancingo y los famosos Sentimientos de la Nación.
Don Antonio Sesma y Alencastre, acaudalado insurgente que prestó importantes servicios a la guerra de Independencia, criollo originario de Orizaba, nació el 20 de abril de 1754. Sus padres fueron el Coronel de Dragones y Corregidor de México, Don Miguel de Sesma y Escudero y Doña María Antonia Alencastre Moroña y Fernández. Aún joven por cuestiones de negocios se trasladó a San Andrés Chalchicomula, para radicar en ella, conceptuándola como su tierra adoptiva, contrajo primeras nupcias con Doña Joaquina Sesma y Escribano, procreando 14 hijos, entre ellos Ramón y Miguel Sesma y Sesma, ambos insurgentes. Hizo segundas nupcias con Doña Joaquina Bretón, hermana de Antonia, casada con el General y Primer Presidente de México, Don Guadalupe Victoria.
Ubicación: A 104 km al este de la ciudad de Puebla, por la carretera núm. 150 a Tepeaca. Desvíese a la izquierda hacia Acatzingo y en San Salvador El Seco tomar a la derecha 31 km.
Fuente:www.turismoenmexico.com/chalchicomuladesesma/dePdes.php?_idDestino=37
Autor: Alberto Angel Morales Martinez
No hay comentarios:
Publicar un comentario