El Templo del Espíritu Santo es un templo religioso de culto católico romano bajo la advocación del Espíritu Santo. Es mejor conocido como Templo de La Compañía por haber sido fundado por religiosos jesuitas pertenecientes a la Cmpañia de Jesús. Se ubica al lado del edificio conocido como Carolino en la 4 Sur y Avenida Palafox y Mendoza de la Ciudad de Puebla, capital del Estado del mismo nombre,
Los primeros padres jesuitas llegaron a la Puebla de los Ángeles en 1572 a petición de algunos obispos, como el de Yucatán, para la instrucción de los naturales. Para la década de 1580 ya poseían los terrenos donde fundaron su colegio y el templo primigenio que le serviría. Los padres que se mantenían de limosnas recibieron en 1587 una muy importante donación del capitán Melchor de Covarruvias quien era un español comerciante en grana habitante de la ciudad desde 1581 y miembro de una distinguida e influyente familia. Covarrubias recibió el título de fundador del Templo y del Colegio del Espíritu Santo. A su muerte ocurrida el 25 de mayo de 1592, la orden heredó el resto de sus bienes.
Los jesuitas emprendieron los trabajos para la construcción del nuevo templo en 1583 concluyéndolo en 1600, año de su consagración. En 1666, el padre Pedro Valencia, rector del Colegio contrató a Diego Marín, maestro dorador y arquitecto para blanquear, dorar y decorar sus bóvedas con obras de yesería al estilo manierista. En el contrato de obra se especifica entre otras cosas:
"en la bóveda que cae sobre el presbiterio y altar mayor de relieve el Espíritu Santo y a los lados dos escudos con las armas de Don Melchor de Covarruvias, insigne fundador del dicho colegio"
Todavía para 1759 el primer edificio no sobrepasaba en mucho al caserío de su alrededor, contaba con una sola torre y gozaba de licencia para usar parte de la plazuela de enfrente como cementerio, según los planos de Medina.
Fuente: http://wikipedia.org
Autor: Alberto Angel Morales Martinez
No hay comentarios:
Publicar un comentario